AIDS 2022: Un hombre de California parece haberse curado del VIH tras un trasplante de células madre, Martes, 2 de agosto de 2022

Un hombre de California parece haberse curado del VIH tras un trasplante de células madre

Photo ©Steve Forrest/Workers’ Photos/IAS.
La doctora Jana Dickter, en la AIDS 2022. Photo ©Steve Forrest/Workers’ Photos/IAS.

Un hombre del sur de California (bautizado como el “paciente del City of Hope” parece haberse convertido en la última persona en curarse del VIH (lo que hace un total de cinco) tras recibir un trasplante de células madre procedentes de un donante que presenta una rara mutación, según una presentación realizada en la XXIV Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2022) que tiene lugar esta semana en Montreal (Canadá) y también de forma virtual.

El paciente del hospital City of Hope es un hombre de raza blanca de 66 años que fue diagnosticado del VIH en 1988. Comenzó a tomar una terapia antirretroviral combinada cuando se hizo disponible, a mediados de la década de 1990. En 2018, recibió un diagnóstico de leucemia mielógena aguda.

A principios de 2019 (cuando tenía 63 años) recibió un trasplante de células madre procedente de un donante no emparentado que presentaba una mutación doble en el gen CCR5-delta-32, que hace que las células no expresen los receptores que la mayoría de las cepas del VIH utilizan para entrar en las células. Antes de la intervención, el hombre se sometió a una quimioterapia de acondicionamiento de intensidad reducida diseñada para pacientes de edad avanzada y en peor estado físico.

El hombre siguió tomando el tratamiento antirretroviral durante dos años después del trasplante, momento en el que –con una carga viral estable e indetectable– él y el equipo médico que le atendía decidieron realizar una interrupción del tratamiento cuidadosamente supervisada.

Transcurridos más de tres años desde el trasplante (y más de 17 meses tras interrumpir los antirretrovirales), el hombre sigue sin presentar carga viral del VIH y su leucemia también sigue en remisión.

En comparación con las otras personas curadas anteriormente con un procedimiento de este tipo, este hombre tiene más edad, lleva más tiempo viviendo con el VIH y recibió un régimen de acondicionamiento menos duro antes del trasplante. Esto sugiere que esta estrategia curativa puede ser aplicable a un subconjunto más amplio de personas seropositivas con cáncer avanzado, pero está lejos de constituir una opción factible para la gran mayoría de las personas con el VIH.


Adolescentes y mujeres que experimentan violencia corren más riesgo de adquirir el VIH y es menos probable que lo controlen

La profesora Lucie Cluver, en la AIDS 2022.
La profesora Lucie Cluver, en la AIDS 2022.

Haber sufrido con anterioridad violencia de pareja y/o abuso sexual estuvo relacionado con un menor nivel de adherencia al tratamiento antirretroviral entre las adolescentes con el VIH. Las mujeres que hayan experimentado violencia de pareja recientemente fueron más de tres veces más propensas a adquirir el VIH, según dos estudios africanos.

La profesora Lucie Cluver presentó las conclusiones de un estudio longitudinal en el que participaron 1.046 adolescentes (de entre 10 y 19 años) con el VIH en Sudáfrica, realizando tres entrevistas entre 2014 y 2018.

El 37% de las participantes declaró algún antecedente de violencia de pareja o abuso sexual. Alrededor de la mitad de las participantes (51%) declaró tener una buena adherencia al tratamiento antirretroviral. Después de tener en cuenta otros factores de confusión, la violencia de pareja se asoció con un menor grado de adherencia al tratamiento, al igual que el abuso sexual.

Un segundo estudio descubrió que las adolescentes y las mujeres que habían sufrido recientemente violencia de pareja fueron más de tres veces más propensas a adquirir el VIH y menos probabilidades de tener una carga viral indetectable, en el caso de las que tenían el virus.

El equipo de investigadores agrupó los resultados de encuestas transversales representativas a nivel nacional que incluían información sobre la violencia física o sexual realizadas entre 2000 y 2020. En el análisis se incluyeron 50 encuestas de 30 países. Alrededor de la mitad de las encuestas se habían realizado en el África oriental.

Los autores recopilaron 273.000 respuestas de mujeres de entre 15 y 65 años que habían estado casadas o habían tenido una relación de pareja. El 32% de las encuestadas declaró haber sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja, y el 22% declaró haber sufrido violencia el año anterior.

Después de tener en cuenta otros factores, se comprobó que las encuestadas que habían sufrido violencia de pareja en el año anterior presentaron una probabilidad 3,22 veces superior de adquirir el VIH. También fueron 2,75 veces más probabilidades de haberse infectado recientemente por el VIH.

Por otro lado, las mujeres con el VIH que habían sufrido violencia en el año anterior fueron un 9% menos propensas a tener una carga viral indetectable.

En conjunto, las conclusiones de estos estudios ponen de relieve la necesidad urgente e insatisfecha de que se pongan en marcha a gran escala servicios eficaces tanto de prevención de la violencia como de atención posterior.


Un tratamiento oral de seis meses frente a la tuberculosis MDR resulta seguro y eficaz en personas con el VIH

La doctora Louisa Dunn, subinvestigadora del ensayo clínico TB PRACTECAL atiende un paciente en Sudáfrica. Foto: MSF.
La doctora Louisa Dunn, subinvestigadora del ensayo clínico TB PRACTECAL atiende un paciente en Sudáfrica. Foto: MSF.

Un tratamiento completamente oral para tratar la tuberculosis multirresitente a fármacos (MDR, en sus siglas en inglés) recientemente recomendado por la Organización Mundial de la Salud resulta efectivo y eficaz en personas con el VIH, según se afirmó en la conferencia.

En la última década se han llevado a cabo grandes esfuerzos por encontrar tratamientos para la tuberculosis MDR que no recurran a los fármacos inyectables, reduzcan la duración del tratamiento y minimicen la exposición a los fármacos tóxicos.

En el estudio TB PRACTECAL, de gran tamaño, se realizó una comparación aleatorizada de tres regímenes totalmente orales de 6 meses de duración para tratar la tuberculosis MDR, en comparación con un grupo de control que recibía la atención estándar en ese momento, consistente en una tanda de 9 a 24 meses de tratamientos orales e inyectables. El ensayo se llevó a cabo en Bielorrusia, Uzbekistán y Sudáfrica.

Los participantes recibieron bedaquilina, pretomanid y linezolid (BPaL). Un grupo recibió BPaL, mientras que otros grupos recibieron BPaL más clofazimina o moxifloxacina.

En la conferencia IAS 2021, los resultados del ensayo ZeNIX demostraron que el régimen BPaL resultó muy eficaz para curar la tuberculosis MDR. Los resultados primarios de TB PRACTECAL ya han demostrado que el tratamiento de BPaL y moxifloxacino obtuvo los mejores resultados. En mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó unas directrices en las que recomendaba el uso de BPaL junto con moxifloxacino como tratamiento preferente frente a la tuberculosis MDR.

El nuevo análisis se centró en los resultados del tratamiento de las 153 personas con el VIH en el estudio, la mayoría de Sudáfrica. Las personas seropositivas estuvieron distribuidas de forma uniforme entre los brazos del estudio, alrededor del 40% eran de sexo femenino y la mediana del recuento de CD4 fue de unas 300 células/mm3.

La tasa más baja de resultados clínicos desfavorables se registró en el grupo que recibió BPaL y moxifloxacino, en el que el 28% de las personas presentaron un resultado clínico desfavorable (definido como muerte, fracaso del tratamiento, recurrencia de la tuberculosis MDR o pérdida de seguimiento), en comparación con el 40% en el grupo que recibió la atención estándar.

Recientes avances han hecho posible tratar la tuberculosis en tan sólo un mes y la mayoría de las formas de tuberculosis resistente a fármacos en cuatro o seis meses. Sin embargo, los activistas presentes en la conferencia afirman que el tratamiento totalmente oral sigue estando fuera del alcance de muchas personas en los países más afectados por esta epidemia.

Las organizaciones Treatment Action Group, Partners in Health y Médicos sin Fronteras lanzaron la campaña 1 / 4 / 6 x 24 en AIDS 2022 con el fin de dar ímpetu a los programas de salud pública para que inviertan suficiente "personal, material, espacio, sistemas y apoyo" de modo que los nuevos regímenes más cortos para el tratamiento de la tuberculosis sean disponibles para todo el mundo en 2024.


Examinando los determinantes sociales de salud para las personas jóvenes

Escuela infantil en Uganda. Foto: The Commonwealth. Licencia Creative Commons. Esta imagen tiene únicamente fines ilustrativos.
Escuela infantil en Uganda. Foto: The Commonwealth. Licencia Creative Commons. Esta imagen tiene únicamente fines ilustrativos.

Los enfoques biomédicos para apoyar a la población infantil y adolescente con el VIH o en riesgo de adquirirlo deben ir acompañados por una comprensión del contexto social, político y económico en el que viven, según afirmó una prominente investigadora en la conferencia.

La doctora Carmen Logie ofreció una visión general de los determinantes sociales de la salud y el VIH entre la población joven en el transcurso del 14º Taller Internacional sobre VIH y Pediatría, celebrado en Montreal con antelación a la conferencia AIDS 2022. La investigadora se basó en su propia investigación con población adolescente refugiada y desplazada en Uganda, jóvenes indígenas y del norte de Canadá y jóvenes del colectivo LGBTQ con el VIH en Jamaica.

La doctora Logie destacó cinco factores sociales clave relacionados con el VIH que influyen en la implicación en la prevención y la atención del VIH: la ecosindemia (es decir, las interacciones entre los problemas de salud biológicos, sociales, psicológicos y ecológicos); la intersección estigmas (como el género, la sexualidad, la raza o la clase social); la escasez simultánea de recursos (por ejemplo, la inseguridad alimentaria y del agua); la violencia acumulativa y crónica; y la limitación de derechos y voluntad.

Adoptando una visión más amplia de lo que define una buena salud, la doctora Logie sugirió que los determinantes sociales de la salud y el bienestar de los jóvenes deberían incluir: la prosperidad (es decir, vivir una vida plena y feliz); la conectividad y solidaridad social y comunitaria; la resiliencia multinivel más allá del individuo; el bienestar sexual; y el placer sexual y la positividad sexual.


Un nuevo ensayo unicelular inteligente arroja luz sobre el reservorio del VIH

El doctor Eli Boritz, en la AIDS 2022. Photo ©Steve Forrest/Workers’ Photos/IAS.
El doctor Eli Boritz, en la AIDS 2022. Photo ©Steve Forrest/Workers’ Photos/IAS.

Por primera vez, un equipo de científicos ha desarrollado un ensayo genético sensible que puede detectar de forma específica el diminuto subconjunto de células ‘reservorio’ que albergan una infección silente por el VIH, gracias al uso de nanotecnología capaz de detectar su distintiva firma genética.

El doctor Eli Boritz declaró en la AIDS 2022 que lo que hace que la infección por el VIH sea de por vida es que el virus se esconde donde no puede ser detectado por nuestro organismo: insertando sus genes en el ADN de una pequeña minoría de las células que componen nuestro sistema inmunitario.

Un aspecto clave de la mayoría de las estrategias de curación del VIH consiste en detectar este reservorio celular. Ahora, estos investigadores han desarrollado un método para inducir a que las células de este reservorio revelen sus firmas genéticas.

El ensayo consta de varios pasos, cada uno de los cuales implica el transporte y la clasificación de células individuales a través de unos canales diminutos, considerablemente más delgados que un cabello. Las células se separan en función de las características de su superficie y luego se las estimula para que produzcan fragmentos de ARN. Los investigadores encontraron combinaciones particulares de genes relacionadas con la infección celular del VIH.

Esto significa que por fin tenemos una forma de inducir a que el reservorio celular del VIH revele sus firmas genéticas características. En palabras de la profesora Sharon Lewin, experta en curación del VIH, en una conferencia de prensa, encontrar un biomarcador para el reservorio supone "el santo grial". El nuevo ensayo FIND-Seq podría permitirnos orientar mucho mejor las terapias inmunomoduladoras y de curación del VIH.


Vídeo: Antibióticos para prevenir la ITS

Video

La redactora de NAM aidsmap, Liz Highleyman, habló con la profesora Annie Luetkemeyer y la profesora Connie Celum en la AIDS 2022 sobre el uso de antibióticos (doxiciclina) para prevenir las ITS.


Análisis científico de Clinical Care Options

Clinical Care Options

Puedes participar en el análisis científico de los datos presentados en la conferencia AIDS 2022 a través de webinarios (seminarios web) rápidos que se realizan tras la conferencia e impartidos por expertos, mediante cápsulas resumen, webinarios web a la carta, diapositivas y comentarios de ClinicalThought ofrecido todo ello por Clinical Care Options.

Estudios clave sobre el VIH que influyeron en mi práctica clínica tras la AIDS 2022

Los días 3 y 4 de agosto, puedes unirte al doctor David A. Wohl o la profesora Chloe Orkin, que realizarán un webinario interactivo en directo para ofrecer una rápida puesta al día de los datos sobre el tratamiento y la prevención del VIH presentados en la AIDS 2022 y también responderán a preguntas del público.